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Primeros Orígenes

Quizá el primer germen que daría origen a la formación de un núcleo poblado, debe considerarse la construcción de la Capilla (1862) en terrenos de la comuna San Francisco, donde hoy es el Parque Central de La Merced. En aquel entonces esta plaza se llamaba “Cruz Loma”, este paso parece ser el hito más importante en la formación del barrio de La Merced, que era conocido como “Baños de La Merced de Alangasí”, pues el aparecimiento de la Plaza y la Iglesia permitía una centralidad alrededor de la cual se irían poco a poco congregando las casas, para formar un
pequeño centro poblado, con identidad propia.

Así, en 1928, la señora Rosa García de Pallares, donó la imagen de la Virgen de la Merced para la Iglesia, que fue trasladada a la hacienda primero y luego a la Capilla generando de este modo un motivo de identidad, puesto que la Virgen de las Mercedes pasó a considerarse la Patrona espiritual del Barrio.

Luego en 1936 según los relatos de los habitantes más antiguos, la hacienda La Merced, parceló una parte, en la parte alta del Ilaló, en lo que hoy se denominan los barrios altos.

En 1938, mediante la Ley de Organización y Régimen de Comunas expedida en 1937 durante la dictadura del General Alberto Enríquez, las comunas en Ecuador adquirieron legitimidad jurídica. Como resultado de la aplicación de esta Ley las comunas que de hecho existían en las faldas del cerro
Ilaló: Comuna de Guangopolo, la Toglla, el Tingo, Angamarca, Alangasí, San Francisco de Baños (hoy La Merced), y Tumbaco, quedan en legítima posesión de sus tierras mediante escrituras y registradas y legitimadas por el entonces Ministerio de Previsión Social y Trabajo.

Como se verá este es el origen legal de la Comuna San Francisco de La Merced, que constituye el eje territorial sobre el que más tarde se originará el Barrio y posteriormente la Parroquia de La Merced.

En 1938 (el 9 de agosto), se produjo un movimiento sísmico (terremoto), con epicentro en Alangasí y el Tingo, provocándose entre otros daños, la destrucción de la Capilla de Cruz Loma, en La Merced.

En 1948 se inicia la construcción de la nueva iglesia, en el mismo sitio de la anterior, pero esta vez se efectúa además la compra de terreno a la Comuna de San Francisco y se legitima así la propiedad sobre este inmueble.

En 1950, con el recurso ancestral de las mingas se produce la creación del Parque Central en la antigua “Plaza de Cruz Loma”, y la finalización de la construcción de la Iglesia.

Otro hito histórico que vino a transformar el paisaje territorial, jurídico y económico de la actual Parroquia La Merced fue la Ley de Reforma Agraria y Colonización promulgada el 11 de julio de 1964, a través del Decreto 1480, por la Junta Militar de Gobierno. Como resultado de este decreto, se produjeron repartos de tierras para los huasipungueros de las haciendas: La Merced, la Cocha, Santa Ana, Santa Rosa, San Vicente y Santa Anita.

La Hacienda la Cocha, que pertenecía a la familia García, pasó a manos de la familia Chiriboga (Sr. César Chiriboga), se dio un reparto de tierras a 15 huasipungueros, con un promedio de 1,5 hectáreas por predio; y, posteriormente a 9 personas más, con predios de unos 6.000 m2, dando un total aproximado de 24 hectáreas.

En la Hacienda Santa Ana se repartieron huasipungos y se beneficiaron 17 huasipungueros. La Hacienda Santa Rosa de la señora Rosa Calisto de Chiriboga entregó predios a aproximadamente 30 trabajadores.

También la Hacienda San Vicente, de propiedad del Sr. Gabriel Hidalgo, entregó predios a aproximadamente 12 huasipungueros. En cambio la Hacienda Santa Anita de la Familia Tobar entregó mediante compra venta 30 has. a la Familia Chuquimarca.

La Hacienda La Merced, que se había mantenido en propiedad de la familia Pallares, pasó a ser propiedad de Mariano Negrete, por corto tiempo y luego pasó a manos del Sr. Tapia Vargas, quien en lugar de reconocer los derechos de los huasipungueros pretendió despedirlos de la hacienda. Los huasipungueros liderados por la Sra. María Florinda Velasco, interpusieron un juicio con el abogado Dr. Elías Zambrano. En este contexto de
acontecimientos, el Sr. Tapia Vargas se ve obligado a entregar la Hacienda al Banco por razón de una deuda de hipoteca.

Parece ser que el Sr. Cordobés que por ese entonces estaba de contratista para la vía que une San Rafael con La Merced, adquirió la Hacienda. Fue entonces al Sr. Cordobés a quien le correspondió entregar los huasipungos a los trabajadores de esta legendaria hacienda, pues lograron hacer valer sus derechos, ganando el juicio que iniciaron por sus legítimas tierras. El IERAC (Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización) hizo la entrega de tierras correspondiéndoles a cada uno según sus años de servicio, entre 6 a 7 has de terreno.

Algunos de los beneficiarios de la ley de reforma agraria prefirieron negociar con el propietario de la hacienda La Merced y adquirir por compra sus terrenos en la parte alta pagando en ese entonces a 2000 sucres la hectárea.

La Hacienda La Esperanza, surgió por un fraccionamiento de la parte baja de la Hacienda la Merced, colindante con los terrenos de la comuna San Francisco, primero fue de la familia Nieto Bucheli quienes compraron a la Familia Pallares y que luego la vendieron y pasa a ser propiedad del Ing. Carlos Álvarez Mosquera, y su esposa la Sra. Enma, quienes construyeron en estas propiedades el balneario La Merced, a comienzo de los años 50. No se conoce que esta hacienda haya entregado huasipungos, pues parece ser que más bien se procedió a la venta de lotes. Esta hacienda es por tanto la que primero se lotizó, a inicios de los años sesenta.

En 1964, el 4 de Mayo, se expide el decreto supremo para el reconocimiento de La Merced como parroquia rural, independiente de Alangasí. Este proceso había venido gestándose con anterioridad por impulso del Sr. César Balseca domiciliado para entonces en La Merced y con el respaldo de otros líderes que se juntaron entre los que se recuerda a.: Nicolás Gualle, Ramón Morales, Evangelista Fuentes, Alcides Mejía, Anita Quisaguano, José Quisaguano y Lucinda Morocho.

De esta manera este recorrido histórico da cuenta de los principales acontecimientos que han contribuido a la formación de la identidad de la Parroquia La Merced y que deben ser tomados en cuenta para la construcción de una perspectiva a futuro.

 

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