PARROQUIA RURAL DE LA MERCED
Hogar de bellas mujeres,luchadoras, aguerridas y valientes
PARROQUIA RURAL DE LA MERCED
Hogar de bellas mujeres,luchadoras, aguerridas y valientes
PARROQUIA RURAL DE LA MERCED
Hogar de bellas mujeres,luchadoras, aguerridas y valientes

 principal

Datos Geográficos

La Merced es una parroquia rural del DMQ, situada a 25 km al sur-este de la capital, en los territorios del Valle de Los Chillos, tiene una extensión de 3.163 has. (el 4,72 % de la extensión total del Valle de Los Chillos). Pertenece a la jurisdicción administrativa Zonal del Valle de los Chillos. Se encuentra asentada a 2680 msnm, con una temperatura promedio de 18 grados.

Límites naturales

  • Norte: Parroquia de Cumbayá en un pequeño tramo y luego con Tumbaco, en un pliegue orográfico del monte Ilaló.
  • Este: Parroquia rural de Pintag, de la cual se encuentra separada por la Quebrada (Barriotieta).
  • Sur: Una parte con la Parroquia de Pintag que la rodea en un tramo y luego con la Parroquia de Alangasí, de la cual alguna vez formó parte.
  • Oeste: Con la Parroquia de Alangasí que se extiende por el flanco sur oriental del monte Ilaló.

Población

Su población es de 8.394 habitantes (5,03 % de la población general del Valle de Los Chillos).

Antecedentes arqueológicos

El monte Ilaló (Ilahaló: monte de la luz o monte luminoso), es el hito geográfico y de identidad social, más importante, se levanta en el límite oriental de la Parroquia y sobre sus faldas se asientan al menos 10 de los barrios de la Parroquia La Merced. Se conoce por las investigaciones de renombrados arqueólogos y paleontólogos, que en los territorios circunvecinos de este cerro se asentaron los habitantes más antiguos del Ecuador en las épocas, del periodo paleoindio (la presencia más temprana de los seres humanos en el Ecuador, data de hace 10.000 años).

Datos de fundación

4 de Mayo de 1964

Festividades

  • Semana Santa (Marzo)
  • Fiestas de Parroquialización (4 de mayo)
  • Corpus Cristi (Junio)
  • Fiestas en honor a la patrona la Virgen de La Meced (24 de septiembre)

 

Detalles de la Parroquia

El territorio ocupado por esta Parroquia se caracteriza por estar atravesado por un sinnúmero de quebradas, quebradillas y por el nacimiento de los ríos Alcantarilla e Inga, razón por la cual el crecimiento urbano ha sido difícil y accidentado y los barrios que se han conformado por repartición de huasipungos de las antiguas haciendas están virtualmente aislados por los accidentes topográficos, o asentados en las estribaciones altas del cerro Ilaló, dificultando su accesibilidad.

Estas quebradas son: La Chorrera, Cochauco, La Alcantarilla, Paluhuaycu, Hulacunga, Jatunhuangal, Guangal, Casachupa, Huanguilla, Santa Ana, Urcuhuaycu, Barrotieta, Callehuayco (Cachihuayco), Pita, Melo, Chahuayan, Tuturahuaycu, El Rosario, Ortigahuayco, Sartén, Urpichupa, Chorrolarca, Mulacunga, y Cusanto.

 

Copyright © 2024 Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de La Merced, Quito, Ecuador..
Diseño web xpertosolutions.com